Mercado halal en España

images
Mercado halal

La industria halal ocupa una importante porción del mercado alimenticio mundial. En la Unión Europea, los más de 40 millones de residentes musulmanes crean una gran demanda de este tipo de productos; y es que, por sus tradiciones religiosas, muchas personas prefieren consumir la carne certificada por el método halal.

Este mercado está en constante crecimiento y no solo existe demanda por parte de los habitantes musulmanes, sino que los propios ciudadanos europeos cada vez consumen más este tipo de productos.

El concepto halal proviene del árabe y significa legal o permitido. Este término define la forma de vida de los musulmanes, pues los practicantes de esta religión aspiran a que todo en su vida esté dentro de lo halal. En cuanto a la alimentación, halal es la manera considerada correcta en el islam de sacrificar a los animales para su posterior consumo.

Los consumidores de productos halal suelen tener unas características bastante definidas: son poblaciones urbanas, de clase media, integradas pero que no desean renunciar a sus tradiciones y quieren mantener el consumo de productos halal.  La mayoría de países musulmanes han establecido normativas sobre la industria halal, las cuales se han empezado a implementar recientemente en los países europeos.

Países como Reino Unido o Francia son líderes del sector halal en Europa. La población musulmana en estos países se ha multiplicado en los últimos años; Francia es el país con la mayor población musulmana de todo el continente y el crecimiento del mercado halal se estima en torno al 15% anual y el valor total de este mercado oscila entre los 3 y los 5 billones de euros.

En el Reino Unido existe una situación similar, en los últimos años la población musulmana ha alcanzado los 2.6 millones de habitantes, el 5% del total. La demanda de productos halal en este país ha crecido casi 6 veces en los últimos 5 años.

En España el mercado halal está cobrando cada vez más importancia, aunque comparado con otros casos, la industria halal española está aún en pañales.

En 2017, el número de empresas españolas que venden estos productos era 336 en todo el país, la mayor parte de ellas ubicadas en Cataluña y Andalucía. El 94% de estas son agroalimentarias.

El 75% de productos halal que exporta España se dirigen a Argelia, Marruecos, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Existen muchas ciudades españolas con un alto porcentaje de musulmanes residentes que podrían ser potenciales clientes de productos halal en caso de existir empresas que se los proporcionen, pues la población musulmana representa un 4% dentro de la población de España con un total de 1.190.000 personas. Más de un cuarto de estos musulmanes reside en Cataluña 515.000, seguida por Andalucía 310.000, Madrid 283.000 y la Comunidad Valenciana 205.000. Las provincias españolas con mayor número de residentes musulmanes son:

  1. Barcelona (Cataluña) 328.000
  2. Madrid (Comunidad de Madrid) 286.000
  3. Murcia (Región de Murcia) 102.000
  4. Almería (Andalucía) 94.000
  5. Alicante (Comunidad Valenciana) 94.000
  6. Málaga (Andalucía) 91.000
  7. Girona (Cataluña) 86.000
  8. Valencia (Comunidad Valenciana) 75.000
  9. Islas Baleares 54.000
  10. Las Palmas (Islas Canarias) 53.000
halal.jpg
Logotipo Halal de la junta islámica

Como en los demás países europeos, este mercado presenta un enorme potencial de crecimiento en España y cada vez más empresas se suman a él. Cabe destacar que España se encuentra en cuarta posición en la Unión Europea en el ranking de países con mayor número de musulmanes residentes. Además, podemos afirmar que en el futuro esta población continuará creciendo y las oportunidades que una empresa puede encontrar en el mercado halal aumentarán.

Por eso las empresas españolas deben ganarse la confianza de sus clientes para permitir que este mercado siga en auge. Si los propios demandantes no ven diferencia entre consumir un producto certificado y otro no certificado se sentirán menospreciados y es probable que reduzcan su consumo de carnes certificadas como halal.

Existen algunas organizaciones independientes que se encargan de certificar productos halal. La más importante en Europa es la Halal Certification Europe (HCE). Esta organización se encarga de revisar y examinar los productos de empresas o negocios que quieran obtener la certificación. Mediante rigurosas pruebas se decide si finalmente otorgar o no el certificado al solicitante. La HCE es un referente europeo en cuanto a la certificación halal y el hecho de obtener una certificación de esta organización otorga una gran credibilidad y hará ganar la confianza de la mayoría de clientes musulmanes.

En España la organización encargada de ofrecer este tipo certificados es el Instituto Halal que también ofrece este servicio en México. El Instituto se fundó hace 15 años y ha ayudado a empresas multinacionales como Nestlé o Danone a expandir sus servicios al mercado halal. Su objetivo es garantizar a los consumidores que el producto que están comprando es completamente halal.

Halal-meat
Productos halal en en los supermercados

Hoy en día los productos halas ya no solo se comercializan en barrios o zonas con alto porcentaje de inmigrantes, sino que algunos supermercados están comenzando a vender este tipo de productos certificados. Algunos supermercados de Carrefour o Eroski en España venden carne con la etiqueta halal; y aunque en España aún no está muy extendida esta venta halal en los supermercados, en otros países como Francia es muy común entrar a un supermercado y encontrar estos productos.

Además, gran parte de los musulmanes en Europa utilizan aplicaciones en sus smartphones para notificarles de eventos como los horarios del rezo o las fechas señaladas. Algunas de estas aplicaciones integran una función que ofrece la localización de tiendas o carnicerías que venden productos halal. Aplicaciones como Muslim Pro son un referente para los musulmanes residentes en esta parte del mundo en la que su religión no tiene tanto protagonismo en la sociedad; y por lo tanto, colaborar con estas aplicaciones puede ayudar a una empresa halal a aumentar su clientela.

Debido al inmenso crecimiento de la industria halal en Europa estos últimos años, se han organizado diversas conferencias o reuniones de empresas y organismo para debatir la situación actual del mercado halal y sus perspectivas de crecimiento. Eventos como Expo-halal, organizado en Madrid desde 2015, cuentan con la presencia de empresas de muchos sectores, desde restaurantes y hoteles a supermercados. En eventos como este se hacen exposiciones sobre una gran variedad de temas:

  • Salud, medicina y estilo de vida
  • Certificación halal
  • Turismo
  • Finanzas y seguros

Es cierto que la gran mayoría de productos con certificación halal provienen de la industria agroalimentaria, principalmente productos relacionados con la carne. Sin embargo, el término halal es extensible a una variedad de sectores como la cosmética o la higiene personal. Alrededor de todo el continente existen establecimientos que ofertan este tipo de productos y otros tradicionales de los países musulmanes como ropa tradicional o especias importadas.

Para encontrar empresas españolas que venden productos halal de cualquier sector existe un portal llamado Guía Halal en el que se recogen más de 300 empresas que ofrecen una gran variedad de productos.

Para cerrar este tema, debemos tener en cuenta que la industria halal en España aún está en su fase inicial y que tomará un tiempo para consolidarse como un sector verdaderamente fuerte. Sin embargo, está experimentando un crecimiento sin precedentes estos últimos años y ahora mismo se presenta como una apuesta casi segura para cualquier empresa que quiera ampliar su cuota de mercado y adentrarse en este sector de gran demanda por parte de una parte de la sociedad que está en constante crecimiento. Es una realidad que el número de musulmanes residentes en la Unión Europea está aumentando con el paso de los años y este hecho los convierte en un nicho de mercado con un altísimo potencial de crecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .